Vender la nuda propiedad o contratar una hipoteca inversa: ¿Qué conviene más?

La mejor forma de conseguir ingresos y no renunciar al uso del inmueble es la venta de la nuda propiedad estableciendo un usufructo vitalicio.

¿Qué son y cómo funcionan las hipotecas inversas?

Las hipotecas inversas son una modalidad de préstamos para mayores de 65 años o personas con gran dependencia, que consisten en que el propietario cobra una renta del banco, con el inmueble de su propiedad como respaldo. A pesar de que la coyuntura pudiera parecer favorable, este tipo de préstamo no ha tenido demasiado éxito en España, aunque se espera que crezca en los próximos años, explican desde Fiabci España.

La ventaja de este producto frente a la venta de la vivienda o el alquiler, de las cuales también se pueden obtener rentas, es que el prestatario mantiene la propiedad y el uso hasta su fallecimiento. Tras este, los herederos deberán decidir si satisfacen la deuda con el banco, adquiriendo una hipoteca o con fondos propios o venden el inmueble.

A pesar de que la coyuntura pudiera parecer favorable este tipo de préstamo no ha tenido demasiado éxito en España, aunque se espera que crezca en los próximos años.

 

La pandemia podría disparar la firma de hipotecas inversas

El mercado de las hipotecas inversas podría dispararse en España como consecuencia de la pandemia. Ello se debe a la coexistencia de varios factores, como el alto número de mayores que en España cuentan con una propiedad inmobiliaria y la creciente preocupación ante las pensiones del futuro. De hecho, desde Óptica Mayores indican que España tiene la oportunidad de liderar el mercado de hipotecas inversas en Europa.

En este sentido, desde el Colegio de Registradores de España sostienen que la pandemia ocasionada por la Covid-19 está obligando a todos a plantearnos el futuro desde una perspectiva diferente. Así, la hipoteca inversa supone la posibilidad de usar la vivienda como respaldo a la obtención de un capital o una renta, mediante la utilización de una garantía real de constitución registral.

Ello se debe a la coexistencia de varios factores, como el alto número de mayores que en España cuentan con una propiedad inmobiliaria y la creciente preocupación ante las pensiones del futuro.

 

¿Qué conviene más?

Nueve de cada diez personas mayores de 65 años, tienen una vivienda en propiedad en España y la dificultad para acceder a pensiones dignas, hace que en muchos casos se plantee la venta de la vivienda. Al respecto, Abel Marín, abogado y socio de Marín & Mateo Abogados, considera que la mejor forma de conseguir ingresos y no renunciar al uso del inmueble, es la venta de la nuda propiedad estableciendo un usufructo vitalicio, ya que las hipotecas inversas pueden provocar “herencias envenenadas”.

No obstante, puntualiza que ambas figuras tienen un objetivo similar, el de recibir dinero por una vivienda sin dejar de residir en ella, aunque el abogado advierte de que hay “bastantes diferencias” entre las dos, y que considera que “hay que tener en cuenta”. De igual modo, explica que una hipoteca inversa es una forma de obtener liquidez, por parte de las entidades financieras.