Estos son los países de Europa donde ya se han activado las alertas por burbuja inmobiliaria

El Banco Central Europeo alerta de mercados con precios de la vivienda sobrevalorados y donde se pueden producir importantes correcciones.

El organismo presidido por Christine Lagarde aseguró en su último informe de estabilidad financiera que «los precios de la vivienda en la zona euro han subido al ritmo más rápido desde 2005 en el segundo trimestre de 2021 [un 7,3%]», debido a que se han dado muchos préstamos hipotecarios, algunos con demasiada facilidad porque los tipos de interés son muy bajos.

En este contexto, «ha aumentado el riesgo de correcciones de precios en algunos mercados inmobiliarios y financieros«, según explicó. Con estas palabras, el BCE avisaba de la existencia de burbujas inmobiliarias en Europa y que éstas se podían pinchar.

 

El BCE activaba así las alertas la semana pasada pero sin señalar cuáles eran los países con los mercados más sobrevalorados y que se sitúan ya en niveles similares a los observados en 2007, justo antes de que estallara la crisis financiera global y la burbuja inmobiliaria en España.

 

¿Cómo avanzan los precios inmobiliarios en la UE?

Las cifras del segundo trimestre muestran una fotografía clara de cómo han evolucionado los precios en el último año. Tras los meses más duros de la pandemia, con los confinamientos más estrictos, el mercado de la vivienda se ha disparado en muchos lugares. De hecho, hay hasta once mercados en los que la vivienda se encareció más de un 10%. Las mayores subidas se registraron en Estonia (16,1%), Dinamarca (15,6%), República Checa (14,5%), Luxemburgo (13,6%), Lituania (13,3%), Países Bajos (12,8%), Letonia (12,4%), Hungría (11,9%), Austria (11,7%), Alemania (10,9%) y Suecia (10,9%).

También por encima de la media región del euro se situaron Eslovenia (9,9%), Bulgaria (9,1%) y Polonia (8,3%).

Entre estos países, la firma de análisis Capital Economics apuntaba en uno de sus últimos informes los mercados inmobiliarios de Dinamarca y Suecia y los situaba entre los más calientes. Otro estudio de McKinsey Global Institute también añadía a Francia y Alemania a la lista.

Por su parte, UBS ponía recientemente el foco en varias ciudades europeas con las alemanas Fráncfort y Munich a la cabeza, seguidas de Estocolmo (Suecia), París (Francia) y Ámsterdam (Países Bajos).

Hay que destacar que la vivienda se encareció en todos los países de la UE a excepción de Chipre, que fue el único en el que el precio descendió (-4,9%).

España tuvo una de las menores subidas con un avance del 3,3%, sólo por delante de Rumania (3%) e Italia (0,4%). Los expertos no ven signos de burbuja inmobiliaria en el mercado español, aunque la creciente actividad de los últimos meses haya hecho que esta percepción se extienda entre los compradores, según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa.

Ante esta coyuntura, el BCE recomienda políticas macroeconómicas que prevengan y mitiguen los riesgos en los mercados inmobiliarios más calientes de Europa. Así, en septiembre de 2019, ya lanzó advertencias directas a Francia y Alemania, así como recomendaciones a Bélgica, Finlandia, Luxemburgo y Holanda.

De momento, Francia ya ha aplicado límites a la deuda en relación con los ingresos, que entrarán en vigor en enero de 2022, y al vencimiento de los préstamos hipotecarios. En Holanda, uno de los países con mayor endeudamiento de los hogares en relación con el producto interior bruto (PIB), los límites a la relación préstamo valor fueron pospuestos por la pandemia y también entrarán en vigor en enero. La evolución de nuestros vecinos europeos puede ser un buen termómetro para ir midiendo y calibrando los posibles riesgos en el mercado inmobiliario español. De momento, el Banco de España ya ha dicho que está vigilante y actuará «si la tendencia expansiva inmobiliaria se prolongara e intensificara».