La fuga de empresas se agrava en Cataluña: pierde 275 hasta septiembre

Cataluña se convierte en la comunidad que más empresas pierde en lo que va de año. Del total de compañías catalanas que se mudaron a otras comunidades, un 47% eligieron Madrid.

El éxodo de empresas de Cataluña a otras comunidades no sólo no ha parado desde que se celebró el referéndum ilegal del 1-O, sino que en los últimos meses está arreciando, erosionando el tejido productivo y la economía de la comunidad. Entre enero y septiembre de este año hubo 780 empresas que trasladaron su sede social de Cataluña a otras partes de España, frente a sólo 505 empresas entrando en territorio catalán. Es decir, que en lo que va de 2021, Cataluña ha perdido en total 275 empresas, según un estudio sobre cambios de domicilio publicado ayer por Informa D&B.

Y mientras la sangría se agrava en Cataluña y la convierte en la comunidad española que más empresas pierde, en Madrid ocurre justo lo contrario. La comunidad madrileña gana cada vez más compañías y se mantiene como el destino predilecto para establecerse. De las 4.339 sociedades españolas que se mudaron de una comunidad a otra en los primeros nueve meses del año, 1.688 eligieron Madrid como destino para su sede, es decir, una de cada cuatro empresas españolas ha elegido trasladarse a Madrid. Teniendo en cuenta que entraron más empresas de las que salieron (1.193 compañías), el saldo neto se sitúa a favor para la comunidad, con 495 empresas nuevas en Madrid. De esas 1.688 compañías que entraron en Madrid, 365 venían de Cataluña. En sentido inverso, son 260 compañías madrileñas las que han decidido mudarse a Cataluña.

Dos tendencias opuestas, la de Madrid y la de Cataluña, que explican dos realidades. La primera, que la situación de inestabilidad política e inseguridad jurídica que padece a raíz del procés y de determinadas políticas aplicadas por la Generalitat y el ayuntamiento de Barcelona están ahuyentando a inversores y empresarios. Mientras, la atmósfera business friendly proclamada por Madrid surte efecto, y la comunidad se está convirtiendo en un refugio económico para muchos. Si había una bicefalia en España con Madrid y Barcelona como capitales de la inversión, el conflicto del procés y el boom de Madrid como destino de inversión la ha roto.

La segunda realidad pone de manifiesto precisamente esta bifurcación: Madrid le ha tomado la delantera a la economía catalana en nivel de PIB. En 2017, coincidiendo con el año del 1-O, Madrid desbancó por primera vez a Cataluña como la comunidad española con mayor PIB, y eso a pesar de tener un millón de habitantes menos. Una brecha que ha ido ensanchándose en los siguientes años, hasta el punto de que en 2020 Madrid le saca 5.816 millones de diferencia al PIB catalán.

La fuga de empresas de Cataluña alcanzó su punto álgido precisamente en octubre de 2017, con 1.976 salidas en un solo mes. Desde entonces y hasta el segundo trimestre de 2021, asciende a 7.745, de las que cerca de 4.000 se han ido a la Comunidad de Madrid, según los registradores. Entre las empresas que han cambiado su sede social de Cataluña a Madrid desde el 1-O de 2017 están CaixaBank, Sabadell, Gas Natural Fenosa, Cellnex, Abertis, Colonial, Catalana Occidente, Applus, Naturhouse, Endesa Distribución Eléctrica, Mitsubishi Electric, Torraspapel, Man-power o Servihabitat.

Tradicionalmente, Cataluña ha tenido un volumen de empresas mayor que Madrid, aunque Madrid siempre ha aportado mucho más en porcentaje de ingresos del Impuesto sobre Sociedades por ser sede de muchas grandes empresas y buena parte del Ibex. Esto explica que, en 2018, Madrid aportara el 44% del Impuesto sobre Sociedades, frente al 19% de Cataluña.

Los movimientos de sede entre comunidades se han intensificado en 2021. Según los datos de Informa D&B, los 4.339 traslados hasta septiembre ya superan los de los 12 meses de 2020. Estos datos, sin embargo, podrían explicarse por el parón y restricciones sufridos en varios meses del año pasado.