El gigante digital, en medio de una crisis reputacional y de un intenso escrutinio, considera que el nuevo nombre refleja mejor su futuro como «la compañía del metaverso».
En medio de la crisis reputacional que han provocado las filtraciones de los ‘Papeles de Facebook’, el dueño de la mayor red social del mundo cambia de nombre. El gigante digital, que cumplirá el año que viene su mayoría de edad bajo un intenso escrutinio de sus prácticas de negocio, se llamará Meta, según ha anunciado su fundador Mark Zuckerberg.
Facebook dejará de ser el nombre empresarial del gigante digital, aunque seguirá siendo la marca de la conocida red social que dio origen al imperio de Zuckerberg y que cuenta con 2.910 millones de usuarios activos mensuales. Desde el 1 de diciembre, la empresa empezará a cotizar bajo el nombre de MVRS.
Zuckerberg considera que con el nuevo nombre refleja mejor hacia dónde quiere ir la multinacional que, más allá de ser una empresa de redes sociales, quiere ser identificada como «la compañía del metaverso». Según señaló, la marca Facebook «no representa lo que hacemos ahora ni en el futuro».»Hacer aplicaciones sociales será siempre importante para nosotros», aseguró, «pero no es todo lo que hacemos. En nuestro ADN desarrollamos tecnología para conectar a la gente. El metaverso es la próxima frontera, como lo fueron las redes sociales cuando empezamos».
Este concepto se ha convertido en el gran mantra de Zuckerberg en los últimos tiempos. Con él, designa un universo online donde las personas podrán interactuar en espacios virtuales a través de sus avatares gracias al uso de tecnologías como la realidad virtual y la aumentada. De esta manera, se podrán «teletransportar» a estos mundos para quedar con amigos, jugar, trabajar o aprender, entre otras experiencias.
Zuckerberg delineó ayer en la conferencia de desarrolladores de la compañía su visión del metaverso, que definió como «el próximo capítulo» de la compañía «y de Internet». El ejecutivo aseguró que van a invertir «miles de millones de dólares» y que su ambición es que el metaverso «llegue a 1.000 millones de personas y genere cientos de miles de millones de dólares en comercio digital».
La compañía también dijo que está trabajando en el hardware necesario para hacer realidad el metaverso. Por ejemplo, está desarrollando unas nuevas gafas de realidad virtual, un proyecto que han bautizado como Cambria. Además, la compañía sigue avanzando en el desarrollo de sus gafas de realidad aumentada, el denominado proyecto Nazareno.
NUEVA ESTRUCTURA
Facebook está adaptando también su estructura. A partir del cuarto trimestre, reportará los ingresos derivados de sus productos y servicios de realidad aumentada y realidad virtual, que se engloban en una nueva unidad de negocio denominada Facebook Reality Labs. La compañía indicó que las inversiones en este ámbito, que se acelerarán en los próximos años, reducirán el beneficio operativo previsto para 2021 en unos 10.000 millones de dólares. El resto del negocio lo conformarán su familia de aplicaciones, donde se engloban sus plataformas sociales (Facebook, Instagram y WhatsApp).
Tras el anuncio de cambio de nombre, las acciones de Facebook suben en Wall Street un 3,11% hasta 322 dólares, situando la capitalización de la compañía en 907.830 millones de dólares.