Novo Banco España se plantea trocear su venta por partes

Sucursal de Novo Banco

La entidad ultima deshacerse de su unidad de grandes patrimonios en las próximas semanas y ya ha recibido varias ofertas por distintas partes de su filial española.

La filial española de Novo Banco lleva en el escaparate casi un año, pero ha paralizado la venta ante las bajas ofertas que ha recibido por todo el negocio, según fuentes financieras.

La operación puede sufrir cualquier vaivén estos días y no se descarta una venta por partes: tiene una división de banca privada y una cartera crediticia muy expuesta a pequeñas y medianas empresas. Varias fuentes financieras indican que está siendo un proceso de venta muy peculiar. Deutsche Bank es el banco asesor que está pilotando la salida de España del banco con matriz portuguesa.

Abanca, que no esconde su apetito por seguir creciendo vía compras, se ha posicionado como uno de los principales candidatos a quedarse con la filial española de Novo Banco España. Pero desde la entidad se muestran pesimistas sobre el devenir de la operación. El grupo chino Haitong Bank se habría retirado de la puja hace ya unos días.

Novo Banco, heredero de parte del negocio de Banco Espirito Santo, el segundo banco más grande de Portugal, está en manos de Lone Star, que la adquirió a las autoridades lusas hace siete años.

Foco

El negocio en España de Novo Banco está enfocado sobre todo en la banca de empresas, especializada en pequeñas y medianas compañías y banca privada.

La cartera crediticia ligada a pymes, que es de los sectores más afectados por el impacto de la pandemia, es el principal lastre de Novo Banco España.

Si Lone Star quiere deshacerse de este negocio tendría que aceptar precios con grandes descuentos de otros fondos oportunistas.

Lo más normal, según coinciden varias fuentes financieras, es que esta cartera se acabe integrando en la matriz del banco luso.

Por otra parte, la cartera de grandes patrimonios del banco ha sido desde el principio del proceso, junto con la gestora de fondos, el negocio que más interés ha despertado.

Banca privada

Según fuentes financieras, su venta podría cerrarse en las próximas semanas, aunque sigue condicionada a la posibilidad de sellar una venta completa del negocio.

El objetivo principal de Lone Star era vender la filial española en un solo paquete, pero abrió un proceso paralelo para hacer caja en este segmento tras sondear el mercado y comprobar el interés de varias firmas por integrar la banca privada.

En un principio, varias firmas españolas especializadas en grandes fortunas y otras entidades internacionales, que buscan incrementar su presencia en el mercado español mostraron su interés.

A día de hoy, la entidad mejor posicionada para hacerse con ella es Andbank, que lleva varias compras a sus espaldas en el negocio de la gestión de activos, y es una de las firmas interesadas en integrar distintos activos del banco portugués.

La unidad de banca privada de Novo Banco en España cuenta con un patrimonio de 2.200 millones de euros, según el ránking de Banca Privada elaborado por Funds People.

La venta de la banca privada no ha estado exenta de distintas trabas durante todo el proceso. Por un lado, el banco portugués cerró la venta de su gestora de fondos a Trea Asset Management a finales de 2020, lo que le resta algo de valor al negocio de grandes patrimonios, al estar estrechamente relacionado.

Por otra parte, desde que Lone Star pusiese a la venta la filial de Novo Banco, éste ha tenido varias salidas de banqueros relevantes. Hasta ahora, al menos siete banqueros han abandonado la firma.

Negocio en España

A cierre de 2019, según los últimos datos disponibles, la filial española de Novo Banco tenía algo más de 2.000 millones en activos, distribuidos entre créditos y depósitos, según las cuentas individuales comunicadas a la Asociación Española de Banca (AEB).

El banco cuenta con una pequeña red de oficinas con 180 empleados y cerca de 25.000 clientes en España.