¿Cuántas viviendas vacías hay en España y dónde están?

El stock de viviendas se redujo en 2020 por sexto año consecutivo, hasta las 858.547 unidades. Pero la situación varía a lo largo de la geografía española: cinco provincias acumulan el 35,5% de los pisos vacíos.

El sector inmobiliario vuelve a estar en el centro del debate. El Gobierno de coalición mantiene una pugna por la Ley de Vivienda que busca, entre otras cosas, limitar los precios del alquiler en las zonas tensionadas. PSOE y Unidas Podemos chocan con los instrumentos para desarrollar esta norma.

Las propuestas de la formación son mucho más intervencionistas que las de los socialistas. Por ejemplo, plantean sanciones frente a bonificaciones a la hora de controlar los alquileres. Unidas Podemos apuesta también por aplicar impuestos a aquellos propietarios que tengan cinco o más casas vacías (para impulsar a que las saquen al mercado de alquiler) frente al PSOE, que prefiere ampliar la oferta mediante acuerdos con grandes tenedores. En este sentido, el ministro de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana, José María Ábalos, firmó recientemente un acuerdo con los bancos y la Sareb para sacar 26.000 viviendas de su propiedad al alquiler social.

Pero los temores en el sector inmobiliario se han disparado esta semana al conocerse que en el Gobierno de Baleares ha iniciado un proceso de expropiación temporal (por siete años) de 56 viviendas de grandes tenedores para destinarlas a alquiler social, 27 de ellas en Mallorca, 23 en Menorca y 6 en Ibiza.

¿Cuántas viviendas vacías hay en estos momentos en España?

En este contexto, surge la cuestión de cuál es el stock en España. Hay que apuntar que los datos oficiales sobre inmuebles vacíos están muy desfasados o incompletos. Así, el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) es el de 2011 (mostró 3,4 millones de unidades vacías) y el próximo será el de 2021, pero no se publicará hasta 2023. Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de 2019 ofrece sólo el stock de obra nueva y el último dato disponible es de 2019 (457.109 viviendas).

Según el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español de RR Acuña y Asociados el stock total de viviendas en 2020 en el conjunto nacional alcanzó las 859.000 unidades, de las el 72% eran usadas. El informe muestra que el ejercicio pasado el volumen de viviendas vacía descendió por sexto año consecutivo.

Sin embargo, Yolanda Fernández Pereira, directora de Estudios y Estadística de la firma, asegura que anticipan «una reversión de esta tendencia ya que esperamos que, a partir de 2021, el excedente de vivienda usada aumente progresivamente». «De hecho, esperamos un repunte significativo de la oferta de vivienda usada generada por herencias, tras caer un -13,4% anual en 2020 (151.534 viviendas, mínimo de los últimos seis años)», añade. Hay que apuntar que esta caída anual del año pasado refleja la parálisis que se produjo en este tipo de trámites fruto del confinamiento domiciliario decretado durante el primer estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria.

Los datos del último trimestre de 2020 confirman la tendencia alcista de las transmisiones por herencias, que aumentaron un 16,3% respecto al mismo período del año anterior -alcanzándose en noviembre una cifra de 17.157 unidades, el máximo de la serie histórica que publica el INE según datos del Colegio de Registradores-.

Eso sí, Fernández Pereira apunta que «en el mercado de vivienda nueva espera que se prolongue la senda descendente del stock, habida cuenta del estancamiento de la oferta».

«En conjunto, estimamos para 2021 un aumento del stock total de viviendas hasta 871.000 viviendas (636.000 usadas) y esta tendencia se podría prolongar en los próximos años hasta acercarse al millón de viviendas en 2023″, asegura.

¿Dónde se acumulan las viviendas vacías?

Hay cinco provincias españolas que aglutinaron el 35,5% de los pisos vacíos en 2020, según los datos de la consultora inmobiliaria. A la cabeza, se situó Madrid, con un sotck de 66.867 viviendas. Le siguieron, Alicante (65.997), Barcelona (65.684), Valencia (54.251) y Málaga (52.508).

Baleares, donde ha surgido la última polémica por la expropiación de pisos vacíos a grandes tenedores, se situó como la undécima provincia con el excedente más alto (24.504 unidades).

En el otro lado, las regiones con menos viviendas deshabitadas fueron: Melilla (821), Ceuta (873), Cuenca (2.969), Zamora (3.178) y Soria (3.332).

En el contexto actual, a juicio de Fernández Pereira, «la clave está en el establecimiento de un marco jurídico estable y no en la penalización vía impuestos». «La evidencia internacional muestra que el grado de protección jurídica efectiva de los propietarios de la vivienda arrendada impulsa el desarrollo y el tamaño del mercado del alquiler residencial», concluye.