BBVA cerrará dos tercios de la red que le sobra en España

La filial española tendrá 1.886 sucursales. El cierre de 480 oficinas previsto en el ajuste se hará de forma escalonada este año.

BBVA reducirá su red en España a 1.886 oficinas tras aplicar el expediente de regulación de empleo (ERE) que acaba de cerrar. El banco tendrá el número de sucursales más bajo desde 2002,los últimos datos disponibles, y ya habrá echado el cierre a dos tercios del exceso de red que tiene en la filial española.

En abril de 2016, el entonces consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, consideraba que la red en España tenía un exceso de 2.800 oficinas. En declaraciones a Bloomberg, Torres decía que no tenía «sentido» conservar una red de 3.800 sucursales en España, que era la que el banco tenía en ese momento. Y apuntaba que en el largo plazo quedarían mil oficinas. BBVA luego matizó que las declaraciones del ahora presidente eran una reflexión general sobre el futuro del sector financiero.

El ERE pactado esta semana con los sindicatos contempla el cierre de 480 oficinas. A marzo de este año, según las últimas cuentas, BBVA declaraba 2.366 sucursales en España. El ajuste de plantilla conllevará 2.725 despidos y 210 excedencias, que se concentrarán en la red, con 2.177 salidas.

Cierre escalonado

El acuerdo con los sindicatos fija cuatro periodos para ejecutar la salida de empleados en la red, que empezará a partir del 18 de julio y dependerá de cómo avance el cierre de las sucursales previstas.

La red de oficinas en España se reducirá al nivel de México, en donde el grupo tiene el 15% de sus activos, frente a más de la mitad que supone la filial española. En México, la entidad tiene desplegadas 1.728 sucursales.

El plan de clausura de oficinas implicará un coste de 240 millones de euros para BBVA, que se suman a los 720 millones que tendrá que destinar a las prejubilaciones y bajas incentivadas. El banco estima que ahorrará unos 250 millones anuales durante tres ejercicios desde 2022 con la reducción de plantilla, que afectará a cerca del 10%.

La división de BBVA en España es la única que no es rentable, según Onur Genç, tras dejar el negocio de banca comercial en Estados Unidos. El grupo defiende la clausura de oficinas ante la aceleración del uso de canales digitales y la caída a la mitad de las transacciones en las sucursales en los dos últimos años.

Digitalización

BBVA estima que el coste de una operación digital supone la décima parte del que se soporta en oficinas. A marzo, la captación de clientes a través de canales remotos subió al 45% desde el 35% de un año antes.

BBVA tendrá una red de oficinas en España similar a la de Sabadell, a pesar de que tiene más del doble de activos.

La banca ha concentrado en los últimos años el ahorro de costes en la reducción de sucursales, a medida que avanza en su transformación digital. Pero la inesperada crisis por la pandemia y las fusiones han acelerado los cierres.

Otras entidades

Santander ha clausurado 1.033 oficinas este año tras acordar un ERE para 3.572 empleados en la filial española, mientras que el nuevo CaixaBank prevé clausurar más de 1.500 oficinas, el 27% de la red que suma tras integrar Bankia. El grupo fusionado será el que mayor red tenga desplegada en España, con alrededor de 4.000 sucursales.

Unicaja y Liberbank también tienen que definir el ajuste de oficinas que acometerán tras su fusión legal, prevista para finales de este mes o principios de julio. La nueva cúpula planea cerrar más de 300 sucursales, el 20% de la red conjunta.