Las inmobiliarias disparan un 40% el dividendo en el año del Covid

 

Merlin, Colonial, Aedas, Metrovacesa, Neinor, Lar España e Insur distribuyen 450 millones de euros en dividendos en 2021 con cargo a los resultados del año anterior.

Lluvia de dividendos en el sector inmobiliario. Promotoras cotizadas y las grandes Socimis del Ibex y el Mercado Continuo repartirán durante 2021 cerca de 450 millones de euros entre sus accionistas. Este importe es un 40% superior al del año anterior y responde, fundamentalmente, a que Neinor y Aedas se estrenan este año con el primer dividendo de su historia y a que Metrovacesa recupera el pago al accionista tras suspenderlo en 2020 ante las incertidumbres generadas por el Covid.

El mayor desembolso en dividendos lo hace Merlin, que repartió el pasado 19 de mayo 0,30 euros por acción -141 millones de euros- con cargo a prima de emisión. Aunque por encima de la cifra inicialmente prevista de 0,25 euros por acción, este dividendo es un 14% inferior respecto a los 0,35 euros por título que abonó en 2020 y un 40% menor que los 0,50 euros de 2019, antes de la pandemia.

Retención de caja

El equipo gestor de Merlin decidió reducir el pago de dividendo con el objetivo de preservar capital derivado de la pandemia y permitir «una prudente retención de caja». El principal accionista de Merlin es Banco Santander, con el 22%, seguido de Manuel Lao, con el 6%, y de BlackRock, con casi un 4% del capital.

La siguiente que mayor dividendo pagará a sus accionistas es Colonial. El consejo de administración de la Socimi ha propuesto un dividendo de 0,22 euros por acción, lo que implica un desembolso de 112 millones de euros, un 10% por encima del distribuido el ejercicio anterior. El pasado año la Socimi abonó 0,20 euros por acción -0,16 euros brutos por acción a dividendo y 0,04 euros brutos por acción a prima de emisión-.

En el capital de Colonial destacan Qatar Investment Authority (20%), el grupo mexicano Finaccess (18%) y el grupo colombiano Santo Domingo, que a través de la sociedad Águila controla un 7%.

Por su parte, Lar España, Socimi especializada en centros comerciales, repartió el pasado 21 de mayo un dividendo de 27,5 millones de euros -0,31 euros por acción- y una rentabilidad por acción del 6,7%, con cargo a los resultados de 2020.

Este desembolso es la mitad del importe abonado el pasado año cuando la Socimi distribuyó más de 55 millones de euros en dividendo -0,63 euros por acción-.

Pimco, con un 20% del capital, y Grupo Lar, con una participación del 10%, son los accionistas de referencia de Lar España.

Además de las Socimis, las compañías promotoras cotizadas también han abierto el grifo del dividendo con pagos recurrentes a sus accionistas, como se comprometieron a hacer en sus folletos de salida a Bolsa.

Aedas, promotora participada por el fondo Castlelake, se estrena con su primer dividendo. La compañía pagará 67 millones de euros entre sus accionistas, lo que supone el desembolso total más elevado del sector promotor en España.

El importe de 1,40 euros por acción es un 40% superior al inicialmente anunciado de un euro por acción y se realizará en un único pago en efectivo previsto para principios del mes de julio.

En un principio, la promotora planteaba repartir un dividendo de un euro en dos pagos, con un primer pago de 0,50 euros en noviembre de 2020, pero decidió posponer este pago en coherencia con la política de preservación de capital implementada ante el Covid.

Metrovacesa, que había repartido su primer dividendo en 2019, suspendió el pago en 2020 por la pandemia y lo ha recuperado este año con un pago de 61 millones de euros.

El dividendo de 2021 de 0,40 euros por acción es muy superior a los 0,26 previstos inicialmente y a los 0,33 euros por acción que pagó en 2019. Metrovacesa, controlada por Santander y BBVA, tiene como compromiso distribuir al menos el 80% de la generación de flujos de caja entre sus accionistas.

Integración

Neinor, participada por el fondo francés Orion, también ha pagado en 2021 el primer dividendo de su historia. El pasado mes de marzo la compañía, que se ha fusionado este año con Quabit, abonó 40 millones de euros en dividendo. En concreto, la compañía repartió 0,5 euros por título con cargo a la reserva de prima de emisión y otras reservas distribuibles.

Neinor decidió mantener el dividendo tras constatar que cumplía con los objetivos marcados en su plan de negocio pese al impacto del Covid.

Otra de las compañías inmobiliarias cotizadas que retribuirá a sus accionistas es Grupo Insur, que pagó el pasado 28 de mayo un dividendo de 0,20 euros por acción con cargo a reservas voluntarias, es decir, 3,4 millones de euros.

El pasado año Grupo Insur distribuyó un dividendo a cuenta de 0,17 euros en enero de 2020 y pagó un dividendo complementario de 0,15 euros por acción en noviembre. Esta retribución supuso un desembolso total a los accionistas de 5,43 millones de euros.

Merlin

La Socimi desembolsó hace unos días un pago de 141 millones por las cuentas de 2020. Este pago es un 14% inferior al abonado el año anterior.

Colonial

La compañía ha propuesto un dividendo de 0,22 euros por acción -112 millones- con cargo a los resultados de 2020. El año anterior repartió 102 millones.

Lar España

La firma especializada en centros comerciales pagará 27,5 millones de euros en dividendo, la mitad respecto a los 55 millones abonados el año anterior.

Metrovacesa

Tras interrumpir el pago de dividendo en 2020 por precaución ante los efectos de la pandemia, Metrovacesa -controlada por Santander y BBVA-ha abonado en mayo 61 millones.

Aedas Homes

La promotora participada por Castlelake repartirá su primer dividendo en julio con el pago de 1,4 euros por acción, lo que implica un desembolso de 67 millones.

Neinor Homes

La compañía, que tiene como mayor accionista al fondo Orion, distribuyó también el primer dividendo de su historia el pasado mes de marzo con el pago de 40 millones de euros.