Las profesiones mejor pagadas que no necesitan una carrera universitaria

La incertidumbre y el molinillo de cambios en el mercado laboral han puesto de moda lo que se conoce como habilidades express que pueden llevarnos a conseguir un empleo de forma rápida (está por ver si es sostenible) y a la aparición de perfiles bien remunerados que están alejados de la formación tradicional.

Entre las novedades y cambios que experimentamos en el mercado laboral por efecto de la pandemia del coronavirus está sin duda la transformación del propio concepto de profesiones de éxito. No hay más que ver la avalancha de oportunidades laborales de trabajo en remoto que señalan a algunos perfiles y profesiones como los más demandados y cotizados para adaptarse a esta nueva forma de actividad.

Además, esas listas de profesiones nuevas (cotizadas y demandadas) que emergen o se renuevan con las circunstancias actuales, también hacen referencia a perfiles que se benefician de lo que se conoce como segundas oportunidades, y que son los caminos complementarios a la universidad o a la formación tradicional para llegar a un empleo con éxito.

Durante este verano conocimos algunos atajos profesionales para encontrar un puesto, y parece evidente que algunas posiciones muy cotizadas no requieren el paso por la Universidad. Ya sabemos de algunos casos como el de gestor de almacenamiento o distribución (62.000 euros brutos anuales), el supervisor de primera línea de trabajadores de ventas no minoristas (52.000 euros brutos anuales), el especialista de operaciones comerciales (49.000 euros brutos anuales), el gerente de juegos (48.000 euros brutos anuales), los trabajadores de medios y equipos de comunicación (47.600 euros brutos anuales) o el bróker inmobiliario (45.000 euros brutos anuales).

Hemos visto además que estos atajos profesionales tienen que ver asimismo con un catálogo de posiciones muy cotizadas asociadas a determinadas habilidades que es posible adquirir rápidamente. Según SHL, una compañía que utiliza la inteligencia artificial y la ciencia de datos para detectar los candidatos necesarios para ciertos puestos muy demandados, mejorar nuestras habilidades laborales (en poco tiempo) puede ayudarnos a hacer la transición a una nueva industria o avanzar en nuestra carrera en el mismo campo en el que ya trabajamos. Se trata de una especie de habilidades exprés que ayudan a obtener un empleo rápido, aunque cabe preguntarse si este atajo es sostenible en el tiempo y si resiste los cambios vertiginosos del mercado laboral.

Entre estas habilidades está la codificación y el dominio de ciertos idiomas, así como el dominio de lenguajes de programación como SQL, Pyython o Java, que brindan retribuciones muy interesantes.

En realidad, este tipo de formación que se ha bautizado como habilidades exprés puede ser útil para quien tenga un cierto background, pero aprender sólo esto no basta. Puede reposicionar a un profesional en una empresa. Conviene tener una formación por detrás y no sólo pensar que esta es la solución principal y definitiva.

20 profesiones bien retribuidas sin pasar por una facultad

La pandemia de coronavirus ha impulsado la cotización de otros perfiles, y así, con datos de The Balance Careers, PayScale, Glassdoor y FlexJobs podemos actualizar la lista de profesiones bien remuneradas con 20 perfiles que no requieren de un paso previo por ningún tipo de formación tradicional.

Está el consejero experto en trastornos del comportamiento y salud mental. Estos profesionales aconsejan a las personas que sufren de alcoholismo, adicción a las drogas, trastornos alimentarios, problemas de salud mental u otros problemas mentales o del comportamiento, y proporcionan tratamiento y apoyo para ayudarles a recuperarse de la adicción o modificar conductas problemáticas. estos profesionales pueden percibir una retribución de 42.000 euros brutos anuales.

También por efecto del confinamiento adquiere una nueva dimensión el perfil de entrenadores deportivos especializados sobre todo en prevenir, diagnosticar y tratar lesiones y enfermedades musculares y óseas. Su retribución anual bruta puede llegar a los 42.700 euros.

Los técnicos de equipos de audio y video que configuran y operan equipos de audio y video pueden alcanzar una retribución de 49.500 euros brutos anuales. Otra de las profesiones mejor pagadas sin pasar por una facultad universitaria es la de técnicos sociales infantiles, familiares y escolares que protegen a menores vulnerables y ayudan a las familias que necesitan asistencia o que quieren encontrar vivienda o servicios, como cuidado de niños, o solicitar beneficios, como cupones de alimentos. Intervienen cuando los niños están en peligro de negligencia o abuso. Algunos ayudan a organizar adopciones, localizar familias de acogida o trabajar para reunir familias. Su sueldo anual bruto puede llegar a 42.540 euros.

Los planificadores de reuniones, convenciones y eventos que coordinan todos los aspectos de los eventos y reuniones profesionales y organizan lugares de reunión, transporte y otros detalles podrían recibir unos 46.063 euros brutos anuales.

Una retribución de 45.900 euros brutos al año es la que perciben los tecnólogos y técnicos de laboratorio clínico que recolectan muestras y realizan pruebas.

Los técnicos en ciencias ambientales y protección monitorean el medio ambiente e investigan las fuentes de contaminación y contaminación, incluidas las que afectan la salud pública. Su retribución anual bruta puede alcanzar los 50.939 euros.

Los tecnólogos y técnicos quirúrgicos ayudan con las operaciones, preparan quirófanos, organizan equipos y ayudan a los médicos durante las cirugías. Pueden ganar 42.100 euros brutos anuales.

Otro perfil cotizado que no requiere del paso por la Universidad es el de asesores de crédito que aconsejan y educan a las personas u organizaciones sobre cuestiones relacionadas con las finanzas personales. Su sueldo bruto anual puede alcanzar los 42.440 euros.

Los chefs y jefes de cocina supervisan la preparación diaria de los alimentos en los restaurantes y otros lugares donde se sirven los alimentos. La retribución que perciben es de 50.190 euros brutos anuales, y entre sus funciones está la de dirigir al personal de cocina.

Los asistentes legales y paralegales realizan una variedad de tareas para apoyar a los abogados, incluido el mantenimiento y organización de archivos, la realización de investigaciones legales y la redacción de documentos. Estos perfiles emergentes en las firmas legales alcanzan una retribución anual bruta de 46.600 euros brutos anuales.

Los mecánicos de equipos pesados móviles reparan y mantienen equipos de construcción y minería de superficie, como excavadoras, grúas, niveladoras y excavadoras. La mayoría trabaja para gobiernos, tiendas de alquiler y arrendamiento de equipos y grandes empresas de construcción y minería y su sueldo bruto anual es de 44.975 euros, mientras que los técnicos mecánicos de maquinaria industrial que se dedican al mantenimiento y a la prevención de daños ganan 46.000 euros brutos anuales.

Los administradores de educación preescolar y de centros y programas de cuidado infantil supervisan y dirigen al personal, diseñan planes de programas, supervisan las actividades diarias y preparan presupuestos. Son responsables de todos los aspectos del programa de su centro y su sueldo bruto anual es de 43.800 euros.

Los empleados de producción, planificación y expedición gestionan el flujo de información, trabajo y materiales dentro o entre las oficinas de una empresa, y ganan 42.600 euros brutos anuales.

En el caso de los técnicos reparadores de equipos médicos, que instalan, mantienen y arreglan equipos de atención al paciente, su retribución anual bruta alcanza los 44.900 euros.

Los técnicos de ingeniería civil ayudan a los ingenieros civiles a planificar, diseñar y construir carreteras, puentes, servicios públicos y otros proyectos de infraestructura. Ganan 46.525 euros brutos anuales, una cantidad superior a los 43.200 euros brutos anuales que perciben los técnicos de tráfico que realizan estudios de campo para determinar el volumen de tráfico, la velocidad, la eficacia de las señales, la idoneidad de la iluminación y otros factores que influyen en las condiciones del tráfico.

Por su parte, los supervisores de manipulación de carga de aeronaves coordinan las actividades del personal de tierra en la carga, descarga, sujeción y preparación de la carga o el equipaje de la aeronave. Su sueldo bruto anual es de 46.850 euros brutos anuales.