España superará los 5.000 concursos de acreedores por primera vez desde 2014

Las consecuencias de la crisis generada por el Covid-19 golpearán con fuerza el tejido empresarial, a pesar de las medidas de apoyo implementadas por el Estado. Las compañías españolas presentarán más de 5.000 concursos de acreedores este año, un 30% más que en ejercicio precedente y la mayor cifra registrada desde 2014.

Según el último informe sobre insolvencias empresariales elaborado por la firma de seguros de crédito Solunion, las quiebras continuarán al alza en España en 2022, pero a menor ritmo (15%), mientras que a nivel global se mantendrán por debajo de los niveles prepandemia en la mayoría de los países.

Tras el freno que experimentaron en España los concursos el pasado año, en gran parte motivado por las medidas de apoyo aplicadas por el Gobierno, la evolución anual de los concursos de acreedores continúa al alza. Así, desde julio del pasado año el crecimiento concursal mensual ha sido continuo, con el mayor impacto en los meses de abril y mayo de 2021, por el efecto de la comparación con un periodo en el que los juzgados estuvieron cerrados por el confinamiento del año pasado. En septiembre, el aumento acumulado es de un 47%, algo inferior al del 71% de junio y al pico del 91% en mayo.

Jochen Wilmes, director de Riesgos e Información de Solunion, destacó en la presentación del informe que el sector servicios se sitúa como el más golpeado, ya que la reanudación de la actividad y el fin de las restricciones no impedirán que se alcancen los 2.000 procedimientos al cierre del año, lo que supone un aumento del 107% desde 2019.

Un 43% de las empresas afectadas corresponden a la hostelería, el área que más sufrió las medidas anti-Covid. Por su parte, la construcción, históricamente el mayor generador de quiebras de España, registró un aumento hasta septiembre de los concursos del 33%, nivel similar al de 2018 y muy lejos del alcanzado en 2013, tras la crisis financiera.

Wilmes destacó el distinto grado de recuperación experimentado en función del sector. Mientras que el comercio minorista se sitúa en línea con la media, con cifras de incremento cercanas al 30%, el textil ha cosechado los datos más altos de toda la serie histórica a cierre de septiembre, con 172 concursos, el 55% más, y supera todos los registrados en 2020.

La otra cara de la moneda la protagoniza la agroalimentación, que ofrece los números de insolvencias más bajos de la última década.

 

Cataluña, a la cabeza

En cuanto a su distribución por comunidades autónomas, Cataluña (63%), Madrid (54%) y la Comunidad Valenciana (49%) presentan los mayores incrementos, aunque Wilmes matizó que son las regiones con mayor número de empresas. El analista destacó también la mala evolución de las dos Castillas y Baleares, en todos los casos por su gran dependencia del sector servicios.

Además, Wilmes avanzó la «incertidumbre» existente de cara a los próximos trimestres, con la llegada de los primeros vencimientos de deuda ICO en el segundo cuarto de 2022, en un contexto de incremento de costes (electricidad, materias primas) y de retirada progresiva de las medidas estatales de apoyo.

En cuanto al panorama internacional, Enrique Cuadra, director corporativo de Riesgos, Información y Siniestros de Solunion, indicó que la tendencia al alza continuará durante los próximos dos o tres años. «Prevemos que la reaparición de las insolvencias será asimétrica, debido a la recuperación económica de múltiples velocidades observada en los distintos países, y gradual, debido a una delicada eliminación progresiva de las medidas de apoyo estatales. Aun así, esperamos que las insolvencias a nivel global se mantengan por debajo de los niveles pre-Covid-19 en la mayoría de los países», apuntó.

Por otro lado, Solunion se adhirió a las últimas revisiones negativas del crecimiento de la economía española efectuadas por diferentes servicios de estudios. En concreto, los analistas de la firma de seguros de crédito rebajaron un punto porcentual su anterior pronóstico para el PIB, que cerraría 2021 con un avance del 5,2%, mientras que en 2022 subirá un 5,5%, una décima menos que su anterior diagnóstico.