Revisa tu nómina: conceptos clave para saber si cobras lo que te corresponde

Cada mes, la empresa proporciona al empleado una nómina como pago por sus servicios. Este documento es crucial, ya que no solo refleja el salario recibido, sino también las retenciones aplicadas, tanto por Hacienda como por la Seguridad Social. Por ello, es recomendable que el trabajador revise los conceptos incluidos en la nómina para asegurarse de que está recibiendo lo que le corresponde.

 

Estos son los 2 datos que debes comprobar en tu nómina para ver si son correctos

Es importante que examines tu nómina y notifiques a tu empresa cualquier error detectado, para resolverlo a tiempo y evitar problemas futuros. Generalmente, los errores en la nómina son debido a fallos administrativos humanos, sin mala intención del empleador. Por ello, es aconsejable verificar estos dos conceptos:

 

1.- Grupo de cotización o tarifa

El primer aspecto que debes revisar en tu nómina es el «Grupo de cotización», que suele aparecer con las siglas “G.C.” o bajo el término “tarifa”. Este apartado clasifica a los trabajadores según su categoría profesional, conforme al convenio colectivo correspondiente.

Este dato es vital porque cada categoría tiene un salario mínimo y unas bases de cotización específicas, que se utilizarán para calcular la futura pensión de jubilación. A continuación, se presentan los grupos de cotización existentes:

Grupo de cotización Profesionales
1 Ingenieros y licenciados.
2 Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados
3 Jefes Administrativos y de Taller
4 Ayudantes no titulados
5 Oficiales Administrativos
6 Subalternos
7 Auxiliares Administrativos
8 Oficiales de primera y de segunda
9 Oficiales de tercera y Especialistas
10 Peones
11 Trabajadores menores de 18 años, cualquiera que sea su categoría profesional

2.- La antigüedad: un factor clave a tener en cuenta

Otro aspecto a revisar en la nómina es la antigüedad. Este dato es importante, ya que influye directamente en el monto que recibirá el trabajador en caso de una indemnización por despido, sea procedente o improcedente. Además, cuanto más tiempo lleves trabajando en la empresa, mayor será el incremento en tu salario base, según lo establecido por el convenio colectivo correspondiente.

 

Otros conceptos de tu nómina a tener en cuenta

Hay varios conceptos que es necesario conocer para entender correctamente la nómina. Este documento, que recibe el trabajador cada mes, detalla no solo la retribución salarial, sino también las bases de cotización y otras deducciones que deben revisarse para asegurar su correcta aplicación.

 

Conceptos de la nómina que debes comprobar si son correctos

La nómina se divide en varias partes. En el encabezado se encuentran el nombre de la empresa, la ubicación del centro de trabajo y la cuenta de cotización. Además, se incluyen datos del trabajador que deben ser correctos:

  • NIF.
  • Número de la Seguridad Social.
  • Grupo profesional y de cotización.

La cantidad final a recibir, es decir, el sueldo neto mensual del trabajador, se obtiene restando las deducciones del IRPF y las aportaciones a la Seguridad Social del salario base y otros devengos salariales, como pluses y antigüedad.

 

La importancia de las bases de cotización

Es fundamental que el trabajador verifique que las bases de cotización aplicadas en la nómina sean correctas. Este dato es crucial porque la Seguridad Social lo utiliza para determinar la cuantía de las pensiones contributivas, como la de jubilación. También, el SEPE emplea esta información para calcular las prestaciones contributivas por desempleo.

Si tienes alguna duda respecto a este tema, puedes solicitar de forma gratuita un “Informe de bases de cotización”. Para obtenerlo, visita la web de la Seguridad Social y selecciona la opción “consultar bases”. Solo necesitas identificarte en la plataforma usando una de las siguientes vías:

  • Cl@ve Permanente.
  • Cl@ve PIN.
  • Vía SMS.
  • DNIe o certificado.