El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 66,9% en agosto respecto al mismo mes de 2020, su mayor alza desde el inicio de la serie histórica que comenzó en 2003, hasta un total de 33.105 préstamos hipotecarios, la cifra más alta en un mes de agosto desde 2010 y con los cambios de condiciones hipotecarias también en máximos.
Con el avance de agosto en más de 30 puntos respecto a julio, la firma de hipotecas sobre viviendas mantiene su dinamismo encadenando seis meses de ascensos interanuales consecutivos, según se desprende de los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 1,9% en agosto, hasta los 137.885 euros, mientras que el capital prestado creció un 70,1%, hasta los 4.564,6 millones de euros.
Por comunidades autónomas, como es habitual, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto fueron Andalucía (6.589), Comunidad de Madrid (5.818) y Cataluña (5.372), siendo también estas comunidades autónomas las que registraron mayor capital para su constitución: Madrid (1.182,1 millones de euros), Cataluña (864 millones) y Andalucía (793,4 millones).
Se firmaron más hipotecas sobre viviendas en agosto que en el mismo mes de 2020 en todo el territorio nacional salvo en Canarias, donde descendieron un 10,5%, con Comunidad Valenciana (+95,6%), Murcia (+91,5%) y Madrid (+90,9%) en cabeza. Respecto a julio, las hipotecas firmadas caen un 6,3% y el capital prestado se reduce un 5,4%; ambas caídas intermensuales, las menores en un mes de agosto desde 2018.
Media de 23 años con un tipo medio del 2,56%
El tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,56%, con un plazo medio de 23 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,48%, por encima del 2,46% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.
El 33% fueron a tipo variable y el 67%, a tipo fijo, porcentaje ligeramente inferior al de julio (68,1%), cuando se alcanzó el máximo histórico.
El tipo de interés medio al inicio fue del 2,11% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,70% en el caso de las de tipo fijo.
El número de hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas) aumentó un 55,4% en agosto respecto al mismo mes de 2020, hasta un total de 43.018.
El capital de los créditos hipotecarios concedidos avanzó un 48,3% en el octavo mes del año, hasta rozar los 6.570 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas cayó un 4,6% y sumó 152.723 euros.
Se disparan los cambios de condiciones hipotecarias
En agosto, un total de 20.200 hipotecas cambiaron sus condiciones, cifra que multiplica por más de dos (+153,8%) la del mismo mes de 2020. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se produjeron 17.216 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un repunte anual del 184,9%.
El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 2.348, un 72,3% más que en agosto de 2020. Por su parte, en 636 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 15% más.
De las 20.200 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 17% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 18,7% al 31,8%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 79,4% al 65%.
El Euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (62,3%), como después (51,4%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuyó 0,7 puntos y el de las hipotecas a tipo variable bajó 0,1 puntos.
Escenario propicio
Para Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, el dato de agosto da cuenta del «alto volumen de transacciones de compra de vivienda y el escenario propicio de bajos tipos de interés, que en este mes han vuelto a marcar un nuevo récord de tipos mínimos en las hipotecas variables, y casi igualándolo en las fijas», señala este experto en un comunicado.
«Éstas siguen siendo la opción preferida en dos de cada tres hipotecas, ante la incertidumbre de la futura evolución de los tipos dada la presión de la inflación actual, y apoyado en las ofertas de los bancos con condiciones muy ventajosas«.
María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, explica por su parte que la cifra «sitúa la contratación de estos préstamos en niveles superiores a los que vimos durante el impacto de la pandemia. Esta variación interanual tan elevada pone de manifiesto el gran dinamismo que está viviendo el sector inmobiliario y, en concreto, la compra de vivienda».
En agosto de 2020 ya se habían reactivado, en parte, las operaciones que se habían quedado paralizadas por el estado de alarma y aún así, un año después, la variación es de un 67% «, añade Matos.
Este año, «el cierre de operaciones del mes de agosto supera la barrera de las 30.000 hipotecas firmadas por séptima vez este año, lo que indica que el ritmo se está manteniendo estable y con cifras muy positivas». Son datos que dejan claro que el impacto de la pandemia ha impulsado la compra de vivienda, aún en un mes de época estival como es agosto, en el que generalmente suele haber menos actividad. Así, los datos muestran que la percepción de incertidumbre va decreciendo», explica la directora de Estudios.
«Esperamos seguir viendo esta mejora en los datos hipotecarios, ya que el sector bancario ha estado trabajando para favorecer este impulso, abaratando los precios para estimular las ventas. De hecho, estos últimos meses, hemos visto a varias entidades con las mayores bajadas de precios que se recuerdan. Las buenas condiciones de rebaja de intereses actuales están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda (…). Cerraremos el año con muy buenas cifras«.