CaixaBank crea un vehículo para gestionar 21.000 inmuebles de Bankia

CaixaBank está ultimando la creación de Living Center, una nueva unidad de negocio que albergará todos los activos inmobiliarios procedentes de Bankia, valorados en alrededor de 1.600 millones de euros. La nueva sociedad dependerá de Building Center y estará gestionada por Haya Real Estate.

CaixaBank está cerrando los últimos detalles para crear y poner en marcha Living Center, una nueva sociedad destinada a gestionar toda la herencia de ladrillo procedente de Bankia. Así lo confirman fuentes del banco, que explican que esta nueva filial se lanzará en los próximos días.

Living Center contará con un perímetro valorado en unos 1.600 millones de euros en activos inmobiliarios. La cartera procedente de Bankia cuenta con unos 21.000 inmuebles, entre los que no solo hay viviendas, sino también aparcamientos, trasteros, activos singulares y otro tipo de bienes.

La gestión, venta o alquiler de los activos de esta nueva sociedad será responsabilidad de Haya Real Estate. El servicer inmobiliario habitual del banco es Servihabitat, pero Bankia había firmado un contrato con Haya al que todavía le restaban ocho años de vigencia.

La cancelación anticipada del contrato con Haya suponía un coste, al que se sumaban otros vinculados a la integración de dos plataformas inmobiliarias de gran tamaño como las de Bankia y CaixaBank. Estos inconvenientes han llevado a los responsables del grupo a considerar que es más operativo mantener dos sociedades de desinversión inmobiliaria distintas y con identidad y gestión diferenciadas.

Con la creación de Living Center, los 1.600 millones de euros en activos inmobiliarios saldrán del balance del banco. La sociedad pasará a formar parte del perímetro de Building Center, la filial de CaixaBank comandada por Jordi Soldevila y especializada en desinversión de carteras de inmuebles.

Aunque sí dependerá orgánicamente, la nueva filial dispondrá de un funcionamiento separado de Building Center, ya que ésta mantiene un acuerdo de servicing con Servihabitat al que todavía le quedan dos años de vigencia. El banco cuenta por ello con margen de tiempo para decidir qué hacer con la gestión de estas dos carteras en el futuro, unificando los servicers o continuando con el actual statu quo.

 

Inicio de año

Aunque el proyecto de LC Living Center lleva meses fraguándose y estos días se están cerrando los últimos detalles en los registros, el objetivo de CaixaBank es que la nueva estructura del negocio inmobiliario esté en marcha y plenamente operativa el 1 de enero de 2022.

En lo que va de 2021, el grupo ha cerrado ventas de inmuebles por un importe total de 527 millones de euros. En esta cifra no se han contabilizado las transacciones cerradas por Bankia en el primer trimestre del año, ya que el banco no formó parte del perímetro de CaixaBank hasta el 31 de marzo.

Según las cuentas correspondientes al tercer trimestre de 2021, el grupo CaixaBank contaba con una cartera de activos inmobiliarios adjudicados netos en venta de 2.289 millones de euros, a los que hay que sumar otros 176 millones procedentes de subastas.

La cobertura media contable de estas carteras oscila entre el 32% y el 42% en función de si incluye saneamientos o no. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri señala en su último informe financiero que todavía está trabajando en calcular la ratio de cobertura con saneamientos de los inmuebles procedentes de Bankia, ya que la entidad nacionalizada no desglosaba este dato.

Además de los inmuebles destinados a la venta, el banco dispone de una cartera de 1.681 millones de euros en inmuebles en alquiler, netos de provisiones. De éstos, 358 millones proceden de Bankia.