¿Ahorrar para la jubilación? Siete planes de pensiones rentan más de un 60% en un año

El rally de los mercados desde el desplome de marzo de 2020 por la crisis del coronavirus ha permitido a siete planes de pensiones obtener rentabilidades de hasta el 100%.

En marzo del año pasado, se produjo un desplome de los mercados por el estallido de la crisis del coronavirus. El Ibex vivió el peor mes de su historia con una caída del 22%. A partir de ahí, llegó la recuperación que se aceleró en noviembre con la irrupción de las primeras vacunas. Desde comienzos de abril de 2020 hasta el cierre del primer trimestre de este año, el selectivo bursátil español se revalorizó un 26%.

Este rally de los mercados ha sido aprovechado por los planes de pensiones que invierten mayoritariamente en Bolsa para obtener excelentes rentabilidades con una cuidada selección de valores. Hasta siete productos (seis de renta variable y uno mixto de renta variable) han obtenido para sus partícipes revalorizaciones superiores al 60%. Estos resultados superan ampliamente el 43% de rentabilidad media que han logrado los planes de la categoría de renta variable en el último año, según los datos de Inverco.

El plan de pensiones más rentable de los últimos 12 meses es el Merchbanc Global, de Andbank España, que ha duplicado su valor en tan solo un año con una rentabilidad del 100,8%.

La estadounidense Qualcomm, productora de chips para telefónía móvil, es su principal valor, con un peso del 6% en su cartera total. Le sigue Aerie Pharmaceuticals, que se centra en terapias para enfermedades oculares.

Merchbanc Global invierte también en Bank of America, Twitter y Gilead, dueña del medicamento Remdesivir contra el Covid. BBVA, Bankinter y Amadeus son sus valores españoles. Los gestores del plan de Andbank invierten en función de la rentabilidad esperada en las empresas que eligen y no en las estimaciones de futuro de los mercados.

Merchbanc Global acumula una rentabilidad media anual del 16,4% en los últimos tres años y del 17,49% en el plazo de cinco años.

Azvalor Global Value, con Dunas Capital como gestora, ocupa la segunda posición en el podio de rentabilidad de los planes de pensiones en los últimos doce meses, con una ganancia del 75,63%. Este comportamiento contrasta con la pérdida anual del 0,73% de los tres últimos años que encaja este plan, que nació en 2015. Sus preferencias de inversión se centran en la estadounidense Consol Energy, con intereses en el carbón y con un peso el 13,95% en la cartera de Azvalor Global Value.

A distancia, la española de ingeniería Elecnor es el segundo activo, que representa el 4,53% del total. La también estadounidense Natl Oilwell Varco, Tubacex y el navegador web gráfico The Mosaic ocupan las siguientes posiciones.

El tercer puesto es para el único plan de pensiones que no pertenece a la categoría de renta variable. Se trata del Ibercaja Pensiones Alpha, con una rentabilidad del 75,25% en 12 meses, un plan global flexible y de gestión activa que invierte indistintamente y en función de las condiciones del mercado, en renta variable, divisas, renta fija, mercados monetarios y derivados.

Entre las acciones con mayor peso en la cartera del plan de Ibercaja, se encuentran General Motors y Vodafone, con un peso superior al 6% cada una; con una ponderación superior al 4% apuesta por Telecom ItaliaMaisons du MondeRenault IAG.

Horos Internacional, creado en 2018 bajo el paraguas de Caser, ha ganado un 68% en un año. Con la filosofía de inversión value, selecciona activos que considera infravalorados por el mercado, pero con alto potencial de revalorización.

Con esta estrategia, el hólding portugués Semapa es el principal valor de su posición inversora, con un 6,13% de la cartera total. Le sigue la empresa de alquiler de aeronaves Aercap, con un 4,63%. El tercer activo de este plan es un depósito a la vista de Cecabank, que supone el 4,51% de su cartera.

También bajo el paraguas de Caser, el Metavalor Pensiones se ha revalorizado un 64% replicando al fondo de inversión Metavalor Internacional, de Metagestión. Los gestores, que intentan aprovechar las ineficiencias temporales de los mercados, comenzaron el año con una cartera en la que destacaban compañías como la firma de semiconductores AMD, con un 7,1% de la cartera. Con mas de un 4,5% de ponderación el plan invierte en la firma de ropa deportiva Lululemon, la energética FuelCell Energy, la acerera United States Steel y la aerolínea American Airlines.

El plan Magallanes Acciones Europeas ha logrado una rentabilidad del 64% con su filosofía de inversión value, por la que invierte en compañías cuyo precio de mercado se encuentra por debajo de su valoración fundamental a largo plazo. Entre los 33 valores que componen la cartera al cierre del primer trimestre del año, destacan Porsche, ArcelorMittal, la noruega Aker BP, la holandesa OCI y la británica Serco.

Un último plan que ha superado el 60% de rentabilidad en el último año, también con una filosofía value, es el Cobas Global. Las principales apuestas de este fondo son Golar, Cofide, Aryzta, DixoCar y Teekay.