Gastos de ampliación de capital

Si su empresa soporta gastos de constitución o de ampliación de capital,  recuerde que debe contabilizar­ los como menos reservas…

Menores reservas. Si su empresa amplía su capital social, ya sea en el momento de su constitución o más adelante, no es preciso que satisfaga el ITP (hace unos años se exigía un 1%). No obstante, sí deberá asumir otros gastos, como honorarios dé letrados, notaría, publicación en diarios de máxima difusión (en algunos casos), Registro Mercantil, etc.

¡Atención ! Aunque muchas empresas contabilizan estos gastos directa­ mente en la cuenta de pérdidas y ganancias, sepa que, con la ley en la mano, deben contabilizarse como menos reservas.

 

Ejemplo. Su empresa ha ampliado su capjtal social soportando gastos de notario, registro y abogados por importe de 5.000 euros. Vea el asiento a contabilizar:

Concepto Debe                                Haber
(113) Reservas 5.000
(472) IVA soportado 1.050
(410) Acreedores 6.050

 

Gasto deducible. En cualquier caso, esta forma de contabilización no impedirá que se pueda deducir dichos gastos: cuando presente su declaración del Impuesto sobre Sociedades, podrá realizar un ajuste extracontable negativo por la cuantía de dichos gastos en la casilla 414 del modelo («Otras correcciones al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias»).¡Atención! No olvide realizar esta corrección (podría ocurrir, al no tener ninguna cantidad contabilizada como gasto).

Efecto impositivo. Este ajuste será permanente, ya que no deberá revertido en el futuro. Así pues, el ahorro del 25% que supondrá en el Impuesto sobre Sociedades se traducirá en un aumento de las reser­ vas, que deberá contabilizar con contrapartida a un mayor gasto por el impuesto. Apunte.El asiento a realizar será el siguiente:

Concepto

Debe

Haber

(630) Impuesto sobre Sociedades 1.250 (1)
(113) Reservas

1.250

  1. (2.000 + 3000) X 25%.

> Aunque estos gastos se contabilicen contra reservas, son deducibles. N o olvide computar un ajuste negativo en el Impuesto  sobre  Sociedades.